Análisis Dafo de la implantación de la coeducación en el centro I.E.S Ilíberis .

 

Sin duda alguna, en el presente análisis adjuntado, en cual se recoge la puesta en práctica de la coeducación en el centro I.E.S. Ilíberis, se constatan una serie de fortalezas y debilidades, así como de oportunidades y amenazas. Siendo expuestas de una forma breve y concisa, aquellas referentes a:
  1. Usar lenguaje no sexista.
  2. Fomentar la participación igualitaria de chicos y chicas en el aula.
  3. Hacer un uso alternativo del patio.
  4. Incluir saberes de la vida cotidiana (cocina, por ejemplo) en las clases.
Unos aspectos bastantes relevantes en lo que a la implementación de la coeducación en un centro se refiere y que a grandes rasgos arrojan las siguientes conclusiones.
En primer lugar, resaltar que el empleo de un lenguaje no sexista por parte del profesorado es un aspecto básico y determinante, para que el alumnado desde el aula parta con un claro ejemplo de que el empleo y la puesta en práctica de un lenguaje que represente a ambos sexos es una realidad y no un mero discurso teórico. Para dicha labor se pueden acometer actividades muy dinámicas de cara a fomentar la participación del conjunto del alumnado en el aula, como por ejemplo la labor de reescribir una canción muy popular entre los adolescentes, con el fin de concienciar la presencia de un lenguaje sexista en la misma y con el de erradicar cualquier atisbo del mismo al sustituirlo por otras expresiones.
También podría ser bastante interesante la puesta en práctica del análisis de un anuncio relativo a un producto de limpieza, distribuyendo al alumnado en grupos mixtos, con el fin de que haya un consenso entre el los alumnos y alumnas, en lo que se refiere a lo que se debería de cambiar de dicho anuncio para que no sea un vehículo de reproduccionismo social en lo que a los roles, estereotipos y lenguaje sexista se refiere. Estimulándose así, mediante dichas prácticas participativas o cooperativas que establecen las bases de unas relaciones interpersonales mas equitativas y respetuosas.
En segundo lugar, respecto al uso alternativo del patio, destacar que en el mismo se puede adornar con murales sobre el Día Internacional de la Mujer, siendo estos realizados en grupos mixtos. Así como que en el mismo se deben de incentivar actividades que fomenten un espacio en el que la relación entre alumnos y alumnas sea equitativa.
En tercer y último lugar, destacar que la puesta en valor de saberes y conocimientos subalternos ligados a la mujer, es una labor a mi juicio elemental en el marco de la propia educación, al igual que pueda serlo el visibilizar el papel de la mujer tanto en el ámbito público a lo largo de la historia, como el revalorizar su labor en el ámbito reproductivo en las sociedad pasada y presente.

Concluyendo a modo de reflexión que la coeducación es un camino que en nuestros días es transitado, pero que con el transcurso de su desarrollo ha de ser limada y potenciada. Puesto que es la base de una sociedad futura mas justa e igualitaria en lo que se refiere a la cuestión de género. Sin olvidar que las actividades propuestas para la mejora de la misma, pueden parecer simples, pero tienen mayor impacto en los adolescentes que el tratar el tema desde una perspectiva estrictamente teóirica.

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